Herencias y testamentos, ¿Qué son?

En la actualidad, muchas consultas que llegan a nuestros despachos de abogados en valencia y en Málaga van relacionadas con herencias y testamentos. En este post te respondemos algunas de las cuestiones más habituales acerca de estas materias.

Una herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que adquiere una persona debido al fallecimiento de su antiguo propietario.

El testamento es un documento en el cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio llegada la hora de su muerte. Ese reparto de los bienes debe ser acorde a la legalidad vigente, respetando los derechos de los herederos forzosos.

Hacer testamento, ¿es obligatorio?

La elaboración de un testamento no es obligatorio, sin embargo, es muy recomendable hacerlo, disponer de esta declaración de últimas voluntades, suele evitar problemas a los herederos en el futuro. Existen muchos tipos de testamentos, pero el más común es el que se hace ante notario. Nuestros abogados expertos en herencias y testamentos te ayudarán a redactar un testamento legal, de manera que se cumplan tus últimas voluntades con de manera exitosa.

¿Qué significa la legítima?

Cuando hablamos de herencias y testamentos, es habitual que aparezca el término legítima. Por lo tanto, podemos definir la legítima de una herencia como aquella parte de los bienes que corresponde por ley a los herederos forzosos y de la cual no pueden ser privados.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Según el código civil, los herederos forzosos son, en este orden: los hijos y descendientes. En el caso del fallecimiento de un hijo, los herederos serán los padres y ascendientes. En ausencia de estos, el viudo o viuda del fallecido.

¿Puedo desheredar a un hijo?

Desheredar a un heredero forzoso, en este caso a un hijo, resulta un trámite dificultoso, ya que solo hay unos supuestos legales reconocidos en el Código Civil por los que se puede desheredar a un hijo, suelen ser casos extremos, casi delictivos. El más común es el de que exista una condena firme contra el heredero por haber atentado contra la vida del testador.

¿Qué pasa si no existe testamento?

El fallecimiento sin un testamento supone una sucesión intestada o abintestato. La Ley dispone que en primer lugar recibirán la herencia los herederos forzosos. Siguiendo el orden establecido por la misma. En caso de que no existan herederos forzosos, los parientes más próximos pasarían a ser los herederos, en ausencia de estos, el Estado pasaría ser el propietario de la herencia.

Herencias e impuestos

En nuestro país, las herencias están sujetas a tributación. La persona receptora de la herencia debe pagar impuestos por ella. Este impuesto se le conoce como el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Qué es un albacea contador partidor?

El albacea es aquella persona o personas nombradas en el testamento que tienen obligación de hacer cumplir las disposiciones testamentarias y de hacer el reparto y adjudicación de la herencia (contador, partidor), incluso sin la intervención de los herederos. El albacea suele ser una persona de confianza del testador, es habitual que el testador nombre en el testamento a su abogado como albacea.

Abogados expertos en herencias y testamentos

Los abogados para testamentos, se encargan de procesos como:

Testamentos: Elaborar un testamento puede resultar una tarea compleja porque debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley para su efectiva validez. Los abogados especialistas en testamentos pueden administrar el testamento para garantizar que se cumplan los deseos del difunto.

Sucesiones: La sucesión hereditaria es un proceso de transmisión de los bienes y derechos pertenecientes a un difunto a una o varias personas como herederos de un conjunto de derechos transmisibles y perteneciente a un difunto, ocupando estos, la misma situación jurídica del causante fallecido.

Renuncia de herencias: Uno de los procesos más habituales es la renuncia a la herencia. Esto es debido a que algunos fallecidos poseen grandes deudas y los herederos no quieren hacerse cargo de ellas, por ello se plantea la repudiación de la herencia.

Partición de herencias: Los abogados expertos en herencias y testamentos son de gran ayuda cuando existen desacuerdos entre los herederos durante el proceso de partición de la herencia.

¿Buscas un abogado especialista en herencias y testamentos?

En Castillo Castrillón Abogados somos expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos. Si quieres gestionar una herencia o redactar un testamento legal y que se cumplan tus últimas voluntades con éxito, llámanos, estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

Derecho de sucesiones