Abogados especialistas en delitos contra el honor

Los delitos de injurias y calumnias se encuentran tipificados en los artículos 211 a 216 del Código Penal.

El bien jurídico protegido en los delitos de injurias y calumnias es el honor, como manifestación de la dignidad personal. En palabras del Tribunal Supremo, el honor es un derecho, junto con la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Esta protección al honor, lo vemos recogido en los artículos 18 y 20 de la Constitución Española.

La diferencia entre ambos delitos consiste en que, en el delito de injurias se penaliza la acción o expresión que ataca la dignidad de la persona, buscando menoscabar su fama o atentando contra su propia estimación. En cambio, las calumnias consisten en imputar un delito a un tercero, todo ello con conocimiento de la falsedad y con temerario desprecio hacia la verdad.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS, somos expertos en los delitos de injurias y calumnias, tanto cuando actuamos como acusación particular como cuando actuamos en defensa del investigado en un procedimiento. Si se encuentra involucrado en un proceso penal por un delito de injurias y calumnias, ya sea como investigado o como víctima, las primeras horas son cruciales para desarrollar una estrategia y una línea de defensa. Es por eso que necesita los servicios de un abogado penalista con experiencia que pueda diseñar esa estrategia para obtener los mejores resultados posibles.

Casos de éxito

¿Necesitas un abogado especialista en delitos de injurias y calumnias?

Como abogados especialistas, recomendamos siempre a nuestros clientes tener una primera consulta jurídica, por eso la primera es gratuita. De esa forma puedes conocer al equipo, consultar tus dudas y valorar con todas la información necesaria a tu representante legal.

Contactar