Artículos
El secreto profesional del abogado
El abogado tiene la obligación de guardar secreto sobre las confidencias y propuestas de su cliente, también sobre los hechos y documentos que conozca por sus servicios profesionales. Igualmente, debe guardar secreto sobre las conversaciones, negociaciones y propuestas recibidas o realizadas a otros abogados, por lo que no podría aportarlas a un procedimiento judicial, ni a su propio cliente, sin quebrantar este secreto o sin previa autorización del compañero.
Además, este deber de secreto profesional vincula a todo el despacho y así se establece en al artículo cinco del Código Deontológico de los abogados. Por ello, la confianza y la confidencialidad en las relaciones entre cliente y abogado está garantizada.
Cuestión muy importante si tenemos en cuenta que los abogados tratan con los datos mas confidenciales y los asuntos más importantes de sus clientes, encontrándose el Derecho Fundamental a la intimidad en juego.
Por último, cabe destacar que el abogado no puede ser obligado a declarar en contra de su cliente, aún en un procedimiento judicial, pues en tal caso se debería acoger a su estatuto profesional y a su código deontológico, negándose a declarar.
Si necesitas un abogado, no dudes en contactar con nosotros ya que somos un despacho que cree en la transparencia y la honestidad. Ofrecemos a nuestros clientes una comunicación constante, con asistencia durante las 24 horas, sobre el estado de cada uno de sus procedimientos. Y por encima de todo, el cliente cuenta con la confianza de que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y a tratar su problema legal como si fuera el nuestro.