¿Cuándo prescribe la deuda con una financiera?

Las deudas con las entidades financieras

La prescripción de deuda se refiere al plazo para que los bancos, las sociedades financieras o cualquier empresa con la que tengamos obligaciones ejerzan su derecho de reclamación. No obstante, es importante añadir que la prescripción de deuda no sucede tan fácilmente simplemente dejando pasar el tiempo, es decir, ese período puede comenzar de nuevo con cada notificación que recibimos.

¿Cuándo se prescribe una deuda con una entidad financiera?

Según la ley, las deudas prescriben a los 5 años. Si desde el impago no se ha reclamado esa deuda por medio fehaciente ( por ejemplo un burofax o por requerimiento notarial) o judicialmente, la deuda habrá prescrito, sin embargo si se inicia un procedimiento de ejecucion judicial del prestamo o credito contraído la deuda no prescribiría ( criterio mayoritario de los juzgados)

Ahora que sabes cuándo prescribe una deuda con una entidad financiera y te has dado cuenta de que esta no es una solución segura para acabar con el problema del sobreendeudamiento, es imprescindible que sepas cómo defenderte de las reclamaciones de deuda de una entidad.
Como apuntábamos anteriormente, en pocas ocasiones las entidades se olvidan de cobrar las deudas y exigen su pago. En caso de incumplimiento, la compañía financiera generalmente emitirá un aviso extrajudicial exigiendo que pague. Sin embargo, cuando no paga la cuota de manera reiterada, lo más probable es que pasen a un procedimiento monitorio para reclamar la deuda.

¿Cuál puede ser la solución? Con el fin de evitar esta situación, te recomendamos que si has incumplido o simplemente estás luchando para pagar tus deudas, busques asesoría y asistencia profesional que te indicará la mejor forma de acabar con tu deuda.